¡La salud es nuestra primera línea de defensas!
A nombre de toda la comunidad Pediambulante, les deseamos una feliz navidad. Gracias por todo el apoyo durante este año.
Pediambulante es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el acceso a la salud pediátrica hacia población de bajos recursos, así como la investigación en inmunología.
Queremos aprovechar y contarles cuáles fueron nuestros alcances durante este 2022 y agradecer enormemente todo el apoyo recibido.
En Casa Hogar para Madres Solteras cumplimos con visitas pediátricas semanales donde se monitoriza principalmente el crecimiento y desarrollo de cada uno de los niños, desde recién nacidos, lactantes y preescolares quienes habitan en esta casa. Se llevó a cabo un taller educativo hacia la promoción de lactancia materna y de los primeros pasos dirigidos a una alimentación correcta. También, se llevó terapia de neurodesarrollo y lenguaje a un grupo de niños que lo requirieron durante todo el año, fortaleciendo notablemente sus capacidades. Continuamos con las visitas al dentista para promover y mantener la salud dental. Estamos preparados en este invierno con un esquema de inmunoestimulación para el 100% de los niños y niñas de la casa hogar, así como revisando que los esquemas de vacunación estén completos.
La historia de Y.
Y. nació con cataratas en los dos ojitos. Tuvimos la suerte de conocerlo este año (a los 4 años de edad) y como resultado de un incomparable trabajo en equipo, en este otoño del 2022 se operó el ojo derecho.
Récord de atención pediátrica integral
En marzo, logramos un récord de atención para las niñas de Casa Hogar del perpetuo Socorro
I.A.P., ya que tras conocerlas se les brindó una consulta pediátrica y nutricional para todas.
Interconsultamos a dermatología pediátrica, cardiología pediátrica, oftalmología pediátrica y
estomatología (dentista). ¡Todo en menos de un mes!
La historia de D.
D. tenía 8 años cuando la conocimos, nos platicó que se había ido de aventura a una tirolesa desde otoño del 2021 y había sufrido una lesión en la mano izquierda (es zurda), al revisarla no podía mover adecuadamente el dedo índice. Se activó nuestro gran equipo de cirugía ortopédica y se programó una cirugía que se llevó a cabo sin complicaciones, regresó la movilidad de la mano para D. Hoy, ella terminó el semestre con muy buenas calificaciones.
En agosto, en Villa de las Niñas en Chalco recibimos en una jornada pediátrica maratónica a las niñas de nuevo ingreso para el primer año de secundaria. El equipo Pediambulante revisó cerca de 50 niñas por día por médico, terminamos muy contentos de haber podido brindar dicha atención.
La historia de V.
V tiene 11 años, es originaria de Malinaltepec, Guerrero. Cumplió con todos los requisitos para ingresar a la Villa de las Niñas en Chalco. Cuando la revisamos, le escuchamos un soplo en el corazón. Nos comentó su papá que nunca había acudido con un pediatra. Activamos al equipo Pediambulante y con la gran disposición de nuestros médicos, el ecocardiogarfista/cardiólogo nos concedió una cita en domingo para revisarla. Concluyó que era soplo benigno y que podía realizar sus actividades escolares y deportivas. Todos quedamos muy tranquilos y satisfechos de haber facilitado el diagnóstico.
La historia de M.
M. tiene 14 años, vive en la Villa de las Niñas en Chalco, es muy buena estudiante y además juega voleibol, a finales de octubre se cayó y se fracturó el codo derecho. Una fractura muy seria que comprometería la movilidad del brazo entero. Nuevamente, el equipo quirúrgico de Pediambulante recuperó el marcador, operándola y ayudándola a recibir la mejor atención y cuidados. El día de ayer le retiraron los 7 clavos que fueron necesarios para estabilizar la articulación de esta adolescente. Hoy, está en casa esperando la navidad.
En el Colegio del Valle de México Caridad Serrano, en este 2022 realizamos visitas pediátricas y de nutrición para todas las niñas escolares y adolescentes. Observamos su gran interés en responsabilizarse ellas mismas en su salud, comenzando con una alimentación adecuada, por lo que programamos talleres de educación en salud nutricional. Consideramos que es una de las estrategias más importantes para tener un óptimo estado de salud, del mismo modo instauramos visitas periódicas al dentista donde para reír sanamente hay que tener dientes sanos y el cuidado depende de cada una. También tenemos la suerte de haber empezado un reforzamiento de salud mental con las adolescentes con programa individualizado de entrenamiento emocional por parte de una de las psicóloga del equipo de Pediambuante. Finalmente, para cerrar el año con un panorama aún más claro, el gran equipo de oftalmología pediátrica revisó a las niñas de esta casa, les mandamos a hacer lentes a todas las que lo requerían y se identificó a niñas que necesitarán tratamientos especializados.
En el Asilo Primavera I.A.P, en este año realizamos una brigada pediátrica para todos los niños de edad escolar. Revisamos también curva de crecimiento, enfermedades agudas y seguimiento de padecimientos crónicos. Como parte de sus actividades deportivas los niños son invitados a torneos de fútbol.
Y. tiene 9 años, es uno de los mejores jugadores, pero como ocurre con la emoción y pasión deportiva, se cayó y se fracturó el brazo derecho. Una vez más nuestro súper equipo de ortopedia pediátrica reparó quirúrgicamente su brazo y este niño quien ha recuperado muy bien la movilidad para abrir su regalo navideño.
Hemos crecido mucho, pero conforme avanza este proyecto también nos damos cuenta de la gran necesidad en salud y atención pediátrica para miles de niños y niñas en nuestro país. Queremos seguir creciendo, implementar unidades móviles con equipos de salud que faciliten el acceso directo en las casas hogar. Por eso somos Pediambulantes. Hemos implementado una red informática innovadora para agilizar las solicitudes de atención para las visitas de nuestros profesionales en salud, así como el registro de sus atenciones.
Gracias a cada uno de los integrantes del equipo Pediambulante, gracias a quienes han creído en este proyecto, gracias a las Fundaciones hermanas que son nuestro ejemplo y, sobre todo, gracias a los niños, niñas y a las instituciones que nos abren las puertas para seguir trabajando por ustedes.
Gracias a todos ustedes, colegas doctores y demás profesionistas de la salud porque sin ustedes esta iniciativa no sería posible.
Finalmente agradecemos a todos los que nos han apoyado a lo largo de este camino con ideas,
con trabajo, con donativos, con apoyo profesional de las diferentes áreas que han hecho
realidad este sueño de poder ayudar.
Les seguiremos contando historias que ilustran lo que hacemos y a quiénes ayudamos.