¡La salud es nuestra primera línea de defensas!

Me complace presentarles el primer número del Boletín Informativo de Pediambulante.

Pediambulante es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover el acceso a la salud pediátrica a población de bajos recursos, así como la investigación en el sistema inmune.

Antecedentes:

En México existe una amplia gama de Organizaciones de Sociedad Civil enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas. En materia de salud y con enfoque a la población pediátrica existen desde hace muchos años diferentes grupos de apoyo. Es por ello que nos sumamos al esfuerzo de todos ustedes para complementar con nuestra experiencia médica la salud de aquellos niños que más lo necesitan: las niñas y los niños que atendemos están inscritos a Casas Hogar donde viven de lunes a viernes, donde son llevados a la escuela y reciben atenciones, cariño y cuidados. En algunas de estas casas hogar se admite a madres solteras con sus bebés. El enfoque de nuestra atención es brindar una atención y seguimiento pediátrico para monitorización de su crecimiento y desarrollo, así como para resolver las necesidades en salud integral de los menores.

Nuestra labor:

Desde 2017 realizamos valoración pediátrica ambulatoria y estratificamos las visitas de acuerdo con los grupos de edad para poder monitorizar el estado de salud con un enfoque preventivo en las casas hogar donde habitan:

  • recién nacidos = visitas semanales
  • lactantes = visitas mensuales
  • preescolares = visitas bimestrales
  • escolares = visitas semestrales
  • adolescentes = visitas semestrales

A partir de 2017, establecimos alianzas para atender a la población pediátrica que habita en Instituto ProNiñez Mexicana, Casa Hogar para Madres Solteras, Colegio del Valle de México Caridad Serrano y Casa Hogar Las Nieves.

Si bien inicialmente nos enfocamos en tamizar y resolver los problemas médicos pediátricos, nos dimos cuenta de la necesidad de incorporar otras áreas importantes para el cuidado de la salud de la población atendida, por lo que incluimos a un equipo de nutrición clínica pediátrica. Así, desde 2019, iniciamos campañas de educación en salud personalizadas para los diferentes grupos etarios donde se incluyen temas realmente importantes como nutrición y alimentación, deporte, pubertad y salud reproductiva, adicciones, entre otros. También organizamos talleres dirigidos a las maestras/cuidadoras dentro de las casas enfocados en: alimentación, higiene, sueño, juego y neurodesarrollo, control y prevención de infecciones, deshidratación-rehidratación.

Con el inicio de la pandemia en 2020, llevamos el seguimiento a distancia durante los brotes de COVID-19 con asesoría de colegas infectólogos y de la mano con centros de salud para lograr diagnóstico temprano mediante pruebas rápidas y poder implementar aislamiento de los contagiados dentro de la casa.

Como parte del proceso de crecimiento de Pediambulante, dimos seguimiento a los trámites correspondientes para solicitar la acreditación de actividades asistenciales por parte de la Unidad de Asistencia e inclusión Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia y posteriormente recibimos la constancia de autorización definitiva para recibir donativos deducibles para la realización de actividades asistenciales en México.

Al reanudarse la admisión de menores dentro de las casas hogar (2021), establecimos nuevas alianzas con el Asilo Primavera I.A.P., Casa Hogar Nuestra Señora de la Paz A.C., Villa de las Niñas A.C. y Casa Hogar del perpetuo Socorro I.A.P. Quiero destacar el récord de consultas en Villa de las Niñas, en Chalco, donde cada médico del equipo tamizó entre 60-80 niñas por día, previo a su ingreso de en esta institución para cursar el primer año de secundaria.

Se ha sumado el gran equipo de terapistas especialistas en neurodesarrollo y lenguaje para brindar terapias individualizadas a los preescolares. Asimismo, contamos con atención en salud mental.

La atención de Pediambulante casi siempre es ambulatoria, aunque los equipos médicos y sobre todo la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos nos han impulsado para generar nuevas alianzas como la que tenemos actualmente con el Hospital Escandón, donde se han realizado procedimientos quirúrgicos.

Seguimos creciendo para poder brindar una asistencia pediátrica integral a todos estos niños. Uno de los principales problemas que tienen es la mala salud dental por lo que incorporamos a nuestro calendario de actividades las visitas al odontopediatra, así como dar talleres educativos para enfatizar el cuidado de la salud dental.

También integramos al equipo a distintos subespecialistas en pediatría como oftalmología pediátrica y se mandaron a hacer lentes para aquellas que lo necesitaban. Asimismo se ha logrado establecer el diagnóstico genético de pacientes con enfermedades que ponen en riesgo sus defensas.

En resumen, Pediambulante está, como nuestros niños, en crecimiento y desarrollo. Estamos optimizando herramientas digitales que faciliten y automaticen nuestro ejercicio.

Agradecimientos:

Agradecemos a las fundaciones Valle de María y Magdalena Ruiz Del Valle por creer en Pediambulante, dar el apoyo y el ejemplo para que crezcamos cada día más y alcancemos nuestras metas en brindar salud pediátrica integral para muchos niñas y niños. Quiero reconocer el gran trabajo de las directoras de todas las instituciones con las que hemos trabajado, así como del resto del equipo: hermanas, maestras sin dejar de incluir a nadie que forme parte de las actividades en el día a día de los menores.

El proyecto y la implementación de esta atención pediátrica ambulatoria es producto del gran equipo de trabajo de los “pediambulantes”, que son quienes llevan hasta las diferentes casas hogar su profesionalismo médico y quienes han trabajado para mejorar o mantener el mejor estado de salud de nuestros pacientes. Gracias a todos ustedes, colegas doctores y demás profesionistas de la salud porque sin ustedes esta iniciativa no sería posible.

Finalmente agradecemos a todos los que nos han apoyado a lo largo de este camino con ideas, con trabajo, con donativos, con apoyo profesional de las diferentes áreas que han hecho realidad este sueño de poder ayudar.

Les seguiremos contando historias que ilustran lo que hacemos y a quiénes ayudamos.

Gracias por todo tu apoyo.